miércoles, 23 de abril de 2014

VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPING





El vendaje neuromuscular es una venda elástica terapéutica usada para una variedad de trastornos, especialmente lesiones relacionadas con el deporte. Fue inventada en la década de 1970 por el quiropráctico japonés llamado Dr. Kenzo Kase.

Consiste en la aplicación, en determinadas zonas del cuerpo, de unas tiras de un esparadrapo especialmente diseñado para imitar ciertas características de la piel (elasticidad, porosidad…). Estas tiras, gracias a sus características y según sea el método de aplicación, permiten crear efectos beneficiosos sobre las articulaciones y los músculos.

La venda se usa en terapia para relajar los músculos tras un ejercicio intenso o en la rehabilitación para ayudar a los músculos con poca capacidad. Los defensores afirman que el patrón de onda encontrado en la venda adhesiva tiene un efecto de levantamiento de la piel que puede reducir la hinchazón e inflamación mejorando la circulación y reduciendo el dolor al presionar sobre los nociceptores sobre estimulados. Las propiedades elásticas pueden ser utilizadas de una forma mecánica para limitar o fomentar un movimiento específico de una articulación.

BENEFICIOS



- Mejora el aporte sanguíneo a la zona afecta, logrando una mejor oxigenación y mayor aporte de nutrientes.
- Ayuda a la recuperación de hematomas (gracias al aumento del riego)
- Mejora la estabilidad de articulaciones
- Corrige la posición de articulaciones (por ejemplo para la luxación de rótula)
- Facilita la circulación linfática (especialmente en zonas contusionadas)
- Estimulación de la propiocepción (sensibilidad de las articulaciones a los movimientos)
 

MÉTODO DE APLICACIÓN



Las vendas que se emplean en el kinesiotaping o vendaje neuromuscular se pueden aplicar siguiendo tres técnicas, dependiendo de la zona que se vaya a tratar. Aunque en los últimos años se han desarrollado algunas variantes (en abanico, en malla, circulares…), las tres formas básicas son:

Vendaje “I”: se usa una única tira y está indicado para zonas pequeñas o lineales.
Vendaje “Y”: se usa para músculos grandes.
Vendaje “X”: se usa también para músculos grandes y largos.

Cualquiera de estos tres tipos de vendaje se puede colocar tanto con estiramiento de la propia pegatina como sin él, dependiendo del objetivo del vendaje. En este sentido, cuando se opta por el kinesiotaping sin estiramiento, se pretende facilitar la circulación sanguínea y linfática, mientras que cuando se decide estirar la venda antes de ponerla, se intenta que haya una corrección mecánica para que el músculo, articulación o ligamento, trabaje bien.


 

¿Creéis que puede tener algún tipo de contraindicación? Por ejemplo usar las tiras sobre heridas, quemaduras o personas con alergia.

0 comentarios:

Publicar un comentario