Por lo tanto, cuando hablamos de un entrenador personal estamos hablando de un experto en la prescripción e instrucción de ejercicio físico y no solo eso, un PT no solo debe ser perfecto en lo que a la ejecución técnica se refiere, también debe de ser capaz de adaptarse a las necesidades particulares de cada persona.Por qué ¿Se trata igual a un cliente con un trabajo sedentario, que a un obrero que carga ladrillos durante 8 horas al día? ¿y a una persona con un desequilibrio muscular, y si tiene hipertensión, o sí esta operado de una rodilla...? Son miles los casos que se le pueden presentar a un PT y debe estar preparado para todos ellos, sabiendo donde y cómo puede actuar de forma correcta.
Y si te digo que todos los conocimientos vistos anteriormente solo suman un 50% de las competencias que se necesitan para ser un buen PT.
Así es, y el otro 50% de competencias están referidas al ámbito comercial y psicológico. Nunca podemos olvidar que el 95% de los PTs trabajan de forma autónoma, es decir, que ellos mismos son los encargados de buscar y fidelizar clientes. Por lo tanto las habilidades sociales y comerciales son cruciales en este negocio que se mueve por "el boca a boca" y en el que un mal día puede suponer que hablen mal de tu trabajo y pierdas clientes.
Por otra parte, hacer sentir al cliente cómodo durante las sesiones nos permitirá crear vínculos de amistad con ellos que nos ayuden a fidelizarlos. En ocasiones los clientes vienen estresados después de un día de trabajo agotador, y nuestra hora de entrenamiento es su única válvula de escape a lo largo del día. Los PTs deben comprender esto y esforzarse por que cada sesión sea una experiencia única para su cliente.
Una vez dicho esto ¿Creéis que actualmente en España se valora al entrenador personal como un autentico profesional de la salud?
En mi opinión no. Se debe de exigir más formación a unos profesionales que no lo olvidemos están trabajando con la salud de las personas al igual que fisioterapeutas, médicos...Creo que el graduado en GCAFD tendría ser el requisito mínimo para poder acceder a esta profesión y que los planes de estudio de esta titulación universitaria deberían adaptarse a crear verdaderamente profesionales de la salud. Sería un buen primer paso.
Y vosotros ¿Qué opináis?¿Se necesita más formación para los PTs?
Emilio Teruel
0 comentarios:
Publicar un comentario