sábado, 12 de abril de 2014

ANÁLISIS DE MATERIAL PARA ENTRENAMIENTO FUNCIONAL: LAS CUERDAS



El entrenamiento funcional con cuerdas es una forma divertida de desarrollar la fuerza, la resistencia y la coordinación



El entrenamiento funcional se ha convertido en el entrenamiento de moda, ya cada vez se van más lejos los entrenamientos análiticos de grupos musculares y para realizar un entrenamiento funcional completo.siempre va bien un buen material. En este primer post sobre materiales que podemos usar para entrenar, tanto en casa como en el exterior, hablaremos sobre las cuerdas.

Cuerdas
Se trata de un programa de fuerza y coordinación desarrollado por el deportista John Brookfield, tiene como objetivo aumentar la resistencia muscular, el acondicionamiento cardiovascular y la quema de grasa. La maravilla de este ejercicio es que puede ser usado por quien sea, ya que dependiendo del nivel de fuerza existen cuerdas de distintos tamaños y materiales.

Lo básico que debes saber es:

  1. Se trabaja como intermitente, alternando períodos cortos de esfuerzo con otros de descanso: buscando mantener la misma intensidad a lo largo de la serie.
  1. Desarrolla la fuerza potencia y la coordinación.
  1. En el medio deportivo lo utilizan principalmente tenistas, boxeadores y nadadores.

El uso de las cuerdas se reduce basicamente a 3 acciones: Trepar, balanceos y arrastres
Trepar
La trepa de cuerda tiene dos grandes variedades: trepar cuerda con piernas o sin piernas. Lo ideal es empezar a trepar pequeños tramos sin piernas para fortalecer los brazos y la espalda que nos obligarán a trepar y luego aprender la técnica de trepa con piernas. Es importantesaber trepar la cuerda sin piernas entre uno y dos metros para tener claro que tenemos fuerza suficiente en nuestros brazos. 
Balanceos
El balanceo de soga gruesa es uno de los ejercicios funcionales más espectaculares, tanto en su versión asimétrica como en su versión a dos manos. El balanceo asimétrico hace oscilar las dos manos opuestamente: cuando una sube, la otra baja, y viceversa. Es más exigente para los brazos, puesto que cargan por separado el movimiento y el peso de la cuerda.El balanceo de la cuerda a dos manos, por contra, mueve la cuerda o las cuerdas a la vez, y nos permite añadir el balanceo del tronco en el ejercicio: cuando las levantamos, coordinamos un movimiento hacia adelante de cadera y hacia arriba de lumbares y deltoides, y cuando lo bajamos, trabajamos el dorsal y los abdominales. Sea cual sea la modalidad, se trata de un ejercicio ideal cuando se realiza a máxima intensidad y a muy poco tiempo.
Arrastres
Finalmente tenemos los arrastres. Pueden ser tanto frontales como posteriores. Para que se nos entienda. Estamos en la playa con una kettlebell de 24 quilos y una cuerda atada. Partiendo del cabo opuesto de la cuerda, podemos ponernos de cara a la pesa rusa y jalonar la cuerda en un ejercicio de fuerza de espalda o podemos ponernos de espaldas y andar o correr arrastrando la kettlebell en un ejercicio de potencia de piernas.
Para finalizar os dejo un video en el que aparecen algunos de los principales ejercicios utilizados con cuerdas.

¿Qué os parece este tipo de material?¿Qué desventajas creeis que tiene?¿Creéis que es una buena opción para añadir a los entrenamientos de los PTs?
Fuente:
 http://epsportcity.blogspot.com.es/2013/01/cuerdas-de-batalla-que-para-que-y-para_2.html
http://www.fitnesslibre.com/material-entrenamiento-funcional-2/
Emilio Teruel


0 comentarios:

Publicar un comentario